En RECICLEMOS JUNTOS tenemos como principal objetivo el disminuir el impacto ambiental y promover el control y manejo integral de los residuos mediante efectivas estrategias enfocadas al cuidado de nuestro ecosistema.

Por lo anterior, como parte de nuestro compromiso con el medio ambiente, en esta oportunidad queremos explicarte cómo hacer composta, es decir un fertilizante casero hecho a partir de los residuos orgánicos de tu hogar y que sirve perfectamente para mantener hermosas y sanas tus plantas. Además de que, si lo haces bien, puedes iniciar un pequeño negocio fabricándolo.

Si conviertes en composta los residuos orgánicos de tu casa puedes reducir tus desechos hasta en un 60%.

Pasos para fabricar composta:

1. Elige un recipiente plástico de un tamaño que corresponda a la cantidad de desechos orgánicos que generes a la semana, más o menos en una proporción de 4 a 1, es decir 4 veces más grande que tu basura orgánica.

2. Recolecta todos tus residuos orgánicos (frutas, verduras, legumbres, etc.) que no estén cocinados y, pártelos en pedazos pequeños.

3. Coloca en el recipiente una capa de tierra negra y después una capa de los residuos orgánicos, cúbrelos con una capa ligera de tierra. Puedes colocarle una tapa al recipiente.

4. Todos los días debes de revolver la mezcla para permitir que se oxigene y el proceso de composteo sea el correcto.

5. Cada vez que añadas residuos debes cubrirlos con tierra negra, como en el paso 3.

6. La composta estará lista para usarse cada 2 o 3 semanas, podrás notarlo porque adquiere un color ocre o café homogéneo con muy pocos residuos orgánicos sin procesar, el olor no debe ser desagradable o muy intenso, debe ser parecido a tierra mojada.

7. Puedes usar esta composta directamente en tus plantas, al ser natural no tiene contraindicaciones.